La UCIP explicó que la baja registrada en noviembre fue "levemente inferior" si se compara con los datos de octubre, cuando disminuyeron un 27 por ciento.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata informó este viernes que las ventas en locales físicos registraron una caída del 23 por ciento el mes pasado, en comparación con las cifras del mismo período pero de 2019.
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la mencionada entidad además detalló que el 60 por ciento de los comerciantes marplatenses consideran que las ventas subirán en los próximos tres meses, y un 90 por ciento confía que también crecerán el próximo año.
El universo de los locales físicos consultados por la UCIP durante noviembre estuvo conformado por los rubros “no esenciales”: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías; entre otros.
El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó que “si bien se ha registrado una caída de ventas durante el ante último mes del año, ésta ha sido levemente inferior al mes de octubre en el cual se registró un 27 por ciento”.
“Tradicionalmente en Mar del Plata las ventas de noviembre tienen una caída respecto al mes anterior en el cual tenemos como fecha especial el Día de la Madre”, justificó Lamacchia, aunque luego consideró que “la variación interanual tuvo una brecha menor con noviembre 2019, en relación a los anteriores meses de pandemia, y en consecuencia reflejó una leve recuperación con respecto a octubre”.
Sobre cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos tres meses, el 60% de los comerciantes considera que aumentarán, el 37,8 por ciento cree que se mantendrán sin cambios y solo el 4,4 por ciento dijo que bajarán. “Estos datos también son significativos y acompañan este indicio de crecimiento en el sector comercial”, añadió el presidente de UCIP.
Al respecto, recordó que en agosto, cuando los comerciantes contestaron esta misma pregunta, el 44 por ciento respondió que auguraba una caída en las ventas para septiembre, octubre y noviembre.
En cuanto a la variación que proyectan para este mes con respecto al mes que terminó, el 49,5 por ciento dijo que crecerán entre el 1 y 25 por ciento; el 22 por ciento entiende que el crecimiento será entre el 26 y 50 por ciento; el 20,8 por ciento respondió que se mantendrán sin variación; el 4,9 por ciento entiende que caerán entre el 1 y 25 por ciento; el 1,6 por ciento considera que tendrán una baja del 26 al 50 por ciento; y el restante 1,2 por ciento manifestó que crecerán más del 50 por ciento.
Por último, sobre cómo esperan que aumenten o disminuyan las ventas promedio en 2021 si se comparan con 2020, el 90 por ciento coincidió que esperan un aumento. A su vez, el 70 por ciento dijo que será con una recuperación promedio que oscilará entre un 20 y 30 por ciento, mientras que un 10 por ciento cree que las ventas el próximo año bajarán respecto al 2020.